top of page
Pablo Ayuso [@Ayusing83]

Entrevistamos a Hannes Arch


Entrevistamos a Hannes Arch, subcampeón de la pasada edición de la Red Bull Air Race y campeón en 2008.

Lo primero, Hannes, muchas gracias por tu tiempo y darnos estar oportunidad, estamos muy agradecidos. Lo que sabemos de ti es que eres piloto acrobático, piloto de carreras, piloto de helicóptero, parapentista, piloto de ala delta, montañero, saltador BASE... ¿No puedes parar? ¿eres un yonki de la adrenalina?

No, para nada. Sólo amo la aventura pero no me gusta la adrenalina. Si sientes la adrenalina es porque resulta peligroso y no me gusta el peligro. No me gusta la sensación de miedo. Adoro tenerlo todo bajo control. Adoro cada deporte pero paso a paso y aprendiendo cada día. Para mí, ir a volar es como para otros ir a la oficina... excepto que yo amo lo que hago, jejejeje.

Viendo otra vez el video cuando cruzas la línea de metra en la Final a 4 en Austria la temporada pasada y sabes que el campeonato se lo lleva Lamb... ¿qué pensaste en ese momento? ¿Qué fue lo primero que se te vino a la cabeza cuando el director da tu tiempo y no es suficiente para ganar?

La sensación fue como de decepción... más que decepcionado, diría triste porque esta dominando los últimos 8 tiempos y cometí un pequeño error que hizo perder mi oportunidad. Además, la tristeza fue mayor porque estaba en mi país, con 35.000 personas apoyándome. Perdí, para mí, poco (la primera plaza) y gané muchísimo: el respeto de 35.000 Austriacos aplaudiéndome incluso habiendo quedado segundo en el campeonato.

Cuando estás con la potencia configurada yendo directo a comenzar tu trazado, ¿qué tienes en mente? ¿estás 100% concentrado en el trazado o algún porcentaje se va a otra cosa?

Realmente, intento no tener nada en la mente. Eso es lo mejor porque conoces el trazado, todo lo que tienes que hacer, lo que es peligroso y lo que no. Estás concentro e intentas tener la mente en blanco. Incluso no me pongo a pensar si pierdo o gano. Intentas trabajar un poquito como una máquina, ¿sabes? y no pones ninguna emoción, sólo estás concentrado... esa es mi táctica, jejejeje.

¿Cambiarías algo en la competición? (Red Bull Air Race)

Para mí, por el momento, la carrera está bien. Mira, lo más que aprendí del año pasado fue que me concentré más en las mejoras técnicas, modificaciones en el avión y perdí la concentración en volar. Entonces, estaba en mitad de la temporada cuando me di cuenta de que los mejores resultados se obtenían cuando ponía mi mente en el trazado para ser más rápido... y lo hice. Así que para mí, en esta nueva temporada la estrategia es no pensar sobre mejoras ni nada de eso: tengo un buen avión y rápido y ya está.

Tu trazado favorito... ¿Spielberg al correr en casa?

Sí, Spielberg pero no sólo porque es mi casa sino porque es realmente excitante volar en diferentes niveles con los árboles ahí, en mitad de la montaña... arriba y abajo todo el tiempo, como Ascot... son mis favoritos.

¿Y el peor?

Mmmm... no me gusta el trazado de Las Vegas porque es demasiado turbulento. El trazado es en una pista de carreras cerrada y allí siempre hace viento. Así que la turbulencia es como una lotería, ¿sabes?

Imagina que nadie lee esta entrevista. Tengo una apuesta con un amigo. ¿Puedo apostar dinero en tu victoria esta temporada? (Puedo compartir el premio contigo)

... ¿De cuánto estaríamos hablando?... ¡Ja,ja,ja,ja!

Depende de tu respuesta... ¿Pregunta difícil? Al menos, estás más seguro de ti que el año pasado

Sí, eso sí. Estoy más seguro que el año pasado

Si no ganas el campeonato este año...

Pierdes tu apuesta, ¡ja,ja,ja,ja! Veamos qué ocurre... soy positivo, la verdad

¿Será esta temporada una triangular?. Me refiero a si volverá a ser una batalla Lamb, Paul y Hannes.

Mmmmm... Creo que hay más... tenemos a Doldeder que es rapidísimo y también a McLeod.

Leí que preferías los helicópteros por encima de otros aparatos ¿Por qué?

Sí, los prefiero pero excluyendo los acrobáticos. Acrobacia y helicópteros para mi es lo mismo, pero volar helicópteros en Los Alpes y aterrizar ahí ¡me encanta!

¿Cuál es tu momento favorito cuando vuelas?

Realmente, cuando a veces estoy volando cualquier aeronave sobre las montañas con la puesta de Sol. Eso es impresionante. Cuando vuelo en helicópteros, como te dije, cuando me aproximo y aterrizo en los Alpes. Eres como un pájaro, ¿sabes?

¿Cuál es tu siguiente reto? ¿tienes algo pensado?

Mmmmm... No, ¡ja,ja,ja,ja! Sólo porque no pienso sobre el futuro. Me concentro en el presente

Te arrepientes de algo en tu carrera o echas de menos algo?

Sí, algunas veces echo de menos más vida privada con mi novia, mis padres... bueno, me gusta lo que hago, pero a veces echo de menos eso. Siempre estás viajando, de un lugar a otro y no tienes tiempo para tus amigos y familia. Pero no me arrepiento de nada...

Tu lugar favorito...

Mi casa...

Algo que odies...

Nada especialmente... puede que a los políticos.

Te despiertas, coges el periódico y la mejor noticias es...

... No leo periódicos, lo siento...

Un libro...

El Señor de los Anillos.

Una película... ¿Tal vez lo mismo?

¡¡No!! No era buena... película diría... Pulp Fiction.

Y para acabar, decirte que el presupuesto de esta página web es muy escaso por lo que sólo podremos asistir (con suerte) a una carrera este año... ¿un Red Bull y un selfie juntos?

¡Ja,ja,ja,ja! Sí, claro... ¡lo haremos!

Pues eso es todo. HA, muchas gracias a ti y tu equipo por vuestro tiempo. Te deseamos la mejor de las suertes este año y ha sido un placer conocerte.

Buena suerte con la página web. Mantén ese entusiasmo y concentración con tus licencias de piloto y cuando vengas a alguna carrera, ven a mi base y haremos ese selfie, ja,ja,ja,ja. Encantado de conocerte y ¡mucha suerte!

10 visualizaciones0 comentarios
bottom of page