top of page
Pablo Ayuso

La NASA selecciona dos misiones al infierno de Venus.

Actualizado: 5 jun 2021


Representaciones artísticas de Veritas y Davinci +

Venus vuelve a estar de moda estos días. Y esta vez no por el anuncio de descubrimientos sobre su atmósfera o nuevas hipótesis sobre el fosfano en ella, sino porque la NASA anunció hace unos día la selección de dos nuevas misiones a nuestro planeta vecino. Misiones con la que la agencia volverá a orbitar el planeta tras más de tres décadas sin hacerlo.


Estas futuras misiones tienen como objetivo, en líneas generales, conocer cómo pudo Venus convertirse en el infierno que conocemos hoy, siendo tan similar a la Tierra y pudiendo haber sido el primer planeta habitable en el Sistema Solar, con océanos y un clima parecido al nuestro.


DAVINCI + y VERITAS, nombres elegidos para las misiones, han sido seleccionadas por su alto valor científico y la agencia norteamericana destinará unos 500 millones de dólares por misión a través de su Discovery Program. Los equipos, desde estos momentos, comenzarán a trabajar en el diseño y planes de desarrollo finales de estas misiones. Davinci+ y Veritas están previstas para ser lanzadas entre 2028 y 2030.


DAVINCI+ (Deep Atmosphere Venus Investigation of Noble gases, Chemistry, and Imaging)


DAVINCI + medirá la composición de la atmósfera de Venus para comprender cómo se formó y evolucionó, así como para determinar si el planeta alguna vez tuvo un océano. La misión consiste en una esfera descendente que se sumergirá a través de la atmósfera espesa del planeta, realizando mediciones precisas de gases nobles y otros elementos para comprender por qué la atmósfera de Venus es un invernadero desbocado en comparación con la de la Tierra.


Una temperatura media de 465 grados centígrados y una presión atmosférica 90 veces la terrestre, el infierno de Venus

Representación artística de DAVINCI + sobrevolando la superficie de Venus

Además, DAVINCI + devolverá las primeras imágenes de alta resolución de las características geológicas únicas de Venus conocidas como "teselas", que pueden ser comparables a los continentes de la Tierra, lo que sugiere que Venus tiene placas tectónicas. Esta sería la primera misión dirigida por Estados Unidos a la atmósfera de Venus desde 1978, y los resultados de DAVINCI + podrían remodelar nuestra comprensión de la formación de planetas terrestres en nuestro sistema solar.


VERITAS (Venus Emissivity, Radio Science, InSAR, Topography, and Spectroscopy)


Por otro lado, VERITAS mapeará la superficie de Venus para determinar la historia geológica del planeta y comprender por qué se desarrolló de manera tan diferente a la Tierra. En una órbita alrededor del planeta, con su radar, VERITAS trazará las elevaciones de la superficie de casi todo el planeta para crear reconstrucciones 3D de la topografía y confirmar procesos como la tectónica de placas o si el vulcanismo todavía está activo en Venus.

VERITAS también mapeará las emisiones infrarrojas de la superficie de Venus para conocer el tipo de roca, que es en gran parte desconocido, y determinará si los volcanes activos están liberando vapor de agua a la atmósfera.


Venus se encuentra a una media de 40 millones de kilómetros y se tardaría entre 3 y 4 meses en llegar

Además, Europa tiene algo que decir en esta misión ya que trabajarán con el JPL de la NASA para esta misión. El Centro Aeroespacial Alemán proporcionará el ‘mapeador’ infrarrojo junto con la Agencia Espacial Italiana y el Centro Nacional de Estudios Espaciales de Francia contribuirá con el radar y otras partes de la misión.

DAVINCI + albergará el espectrómetro de imágenes ultravioleta a (CUVIS) el cual realizará mediciones de luz ultravioleta de alta resolución. Estas observaciones se utilizarán para determinar la naturaleza del absorbente ultravioleta desconocido en la atmósfera de Venus que absorbe hasta la mitad de la energía solar entrante.


Como se ha comentado al inicio de este artículo, en los últimos meses, Venus no ha pasado desapercibido por los científicos tras los 'líos' con el fosfano en su atmósfera y quizá esto haya sido un impulso para que finalmente la NASA decida llevar a cabo estas misiones.

Por un motivo u otro, no cabe duda de que DAVINCI+ y VERITAS pueden descubrirnos grandes secretos escondidos tras el manto de nubes de Venus y que sean, además, la avanzadilla de un nuevo ciclo en la exploración espacial.

Venus por la sonda Venera 9 (URSS) y coloreada por Don P. Mitchell

Fuente : NASA

19 visualizaciones0 comentarios

Comentarios


bottom of page