Estos días, el icónico avión que todo el mundo conoce, incluso los profanos de la aviación, el Jumbo, ha sido noticia en un par de ocasiones. Y no han sido precisamente alegres. La crisis mundial originada por la no menos conocida pandemia del Covid-19, ha adelantado el retiro del Boeing 747 de dos flotas míticas; la de KLM y la de Qantas. Vuelos especiales y celebraciones estaban planeados para retirar esta maravilla de la ingeniería como se merece. Las circunstancias han hecho que, de la noche a la mañana y sin fuegos de artificio, el último vuelo del Jumbo haya pasado desapercibido. Un triste final para tan exitosa era en ambas aerolíneas.
Por ello, y porque siempre he querido dedicarle un artículo, recordemos tiempos mejores para ‘La Reina’, cuando era la joya de la corona en la flota de Iberia.
Y es que la historia de Iberia y el Jumbo no ha sido corta. Habría que remontarse al año 1970 para ver aterrizar el primer Boeing 747-100 en Barajas, matriculado EC-BRO y bautizado como “Cervantes”. Poco después llegó el segundo modelo -100, el EC-BRP “Lope de Vega”.
Estos dos aviones fueron pintados inicialmente con la librea clásica, ya que poco después se renovaron los colores de la compañía. Y, aunque Iberia fue el cliente número 24 del recién fabricado modelo, recibió sus pedidos (número 76 y 91) rápidamente. El primer 747-100 que entró en servicio lo hizo para PanAm a principios de ese mismo año.
Tal fue el éxito del Jumbo que las aerolíneas establecieron sus redes de largo radio con este avión como principal protagonista. Si bien es cierto que supuso una revolución en los viajes aéreos, las compañías exigían mayores prestaciones al fabricante. La versión mejorada no tardó en ponerse a disposición de los clientes, el 747-200 prometía mayor alcance, mayor capacidad y, para Iberia, significó volar a Latinoamérica sin escalas. El primer modelo de esta versión llegó en 1972 y sería el primero de varios que llegarían durante la década de los 80. Como curiosidad, este primer avión fue el EC-BRQ, que más tarde se rematricularía como EC-GAG. Fue apodado "gagá" por los frecuentes achaques y sobresaltos a los que sometía a sus tripulantes. No en vano, estuvo en la flota durante 31 años.
La llegada del 747-200 significó una revolución en las rutas de largo radio para Iberia; prescindir de las escalas técnicas en vuelos de largo radio, aumentar la capacidad y la eficiencia de combustible por pasajero, dar un servicio distinguido en su característica cabina superior y, cómo no, pertenecer al club selecto de aerolíneas que volaban el Jumbo.
La época final del Boeing 747 llegó de la mano de Air Atlanta. A principios de los 2000, la vida útil de los Jumbos de Iberia estaba llegando a su fin. En régimen de wet-lease (Iberia alquilaba el avión y la operación del mismo a Air Atlanta), se empezó a operar la versión -300 y más tarde el -400, el más moderno y exitoso de los 747 hasta la fecha. Por primera vez se prescindía del panel lateral y del ingeniero de vuelo. El Jumbo se convertía en un avión operado por dos pilotos y se sustituyeron los “relojes” por 6 pantallas en la configuración que vemos actualmente en los aviones de línea.
SU ÚLTIMO VUELO
El último vuelo de un Boeing 747 para Iberia fue el 7 de Julio de 2006. El IB6622 procedente de La Habana, tomaba tierra en la, por entonces, denominada pista 33L (ahora 32L). El comandante Finlayson y el primer oficial Mascarenhas condujeron el TF-AMB de vuelta a casa con 344 pasajeros. Con este vuelo Iberia ponía fin a la era 747, en favor de los Airbus A340-300 y -600. Más modernos y eficientes, tomarían el relevo en el largo radio en las siguientes dos décadas.
Y DONDE ESTÁN AHORA?
-Los dos primeros modelos -100 volaron para la TWA hasta 1999, cuando fueron desguazados.
-El grueso de los 747-200 que fueron retirados entre 2003 y 2005, se almacenaron durante unos años para ser desguazados más tarde en La Muñoza.
-La parte delantera del EC-IAF, “Lope de Vega”, se encuentra en el Museo Nacional de Ciencia y Tecnología (MUNCYT) en A Coruña. En 1981, este mismo avión, por entonces matriculado EC-DLD, fue el encargado de devolver el 'Guernica' de Picasso a España desde Nueva York.
-El TF-ATH voló para Pullmantur como EC-IOO hasta 2008.
-En cuanto al TF-AMB, después de realizar el último vuelo, operó para Oasis Hong Kong Airlines un par de años y finalmente para LionAir.
Actualmente aún podemos ver el 747 en los cielos españoles, ya que Wamos opera 4 de ellos. Sin embargo, ya sea por historia o por lo icónico de la imagen, los aerotrastornados seguiremos añorando ver a la reina despegando en los cielos de Madrid.
Comments