top of page
Edgar Domenech [@Edgarflyer_]

Desde el Douglas DC-3 hasta el Concorde: los 10 aviones más emblemáticos de la aviación comercial



Desde principios de siglo XX, cuando la aviación comenzó a dar sus primeros pasos como industria, su aplicación como un servicio no sólo se hizo obvia sino necesaria. Una nueva y revolucionaria forma de unir dos puntos geográficos apuntaba al nacimiento de una importante derivada de esta industria; la aviación comercial. Primero con los servicios postales, y luego con los de pasaje, los aviones comerciales han sido una parte integral de la industria de la aviación desde la década de 1920. Durante todo el siglo XX se han diseñado y construido multitud de aviones que han cambiado la forma en que viajamos y han llevado la tecnología a niveles insospechados. En este artículo, haremos una clasificación de los mejores aviones comerciales de todos los tiempos, teniendo en cuenta su popularidad, iconicidad y prestaciones. Vamos con un ranking del 10 al 1:




10. Boeing 727


Boeing 727 Iberia

El Boeing 727 fue un avión comercial de corto y medio alcance muy popular durante las décadas de 1960 y 1970. Fue introducido en 1963 y se utilizó en rutas de corta y media distancia. El 727 tenía una configuración de tres motores, lo que le permitía operar en aeropuertos más pequeños y ofrecía una mayor capacidad de carga. Lo cual fue clave para su introducción como carguero, una vez acababa su vida útil como avión de pasaje. El 727 es el favorito de muchos, por su estética e iconicidad, ademñas de un modelo muy exitoso para Boeing, con más de 1,800 aviones construidos.




9. Lockheed L-1011 Tristar


Lockheed L-1011

El Lockheed L-1011 TriStar fue un avión comercial de largo alcance introducido en 1968. El debut de Lockheed con un jet de fuselaje ancho no estuvo exento de problemas, y con tan solo 250 unidades vendidas, el programa fue cancelado en 1981. El hecho de que hayamos incluido el TriStar por delante del DC-10 (su competidor directo y con un mayor impacto en la industria es su diseño). Fue utilizado en muchas rutas de larga distancia y destacó por su comodidad y fiabilidad. El TriStar también fue uno de los primeros aviones comerciales en utilizar tecnología avanzada como el sistema de aterrizaje automático en caso de niebla. Sin embargo, solo se construyeron alrededor de 250 aviones TriStar debido a problemas de costos y competencia con otros modelos.




Douglas DC-3

8. Douglas DC-3


Un clásico que no puede faltar en nuestra lista. El Douglas DC-3 tuvo una importancia clave tanto en la aviación comercial como militar que, en su denominación C-47, fue usado para el transporte de tropas. Introducido en 1935, se utilizó ampliamente en la Segunda Guerra Mundial para el transporte de tropas. De hecho, tan solo se construyeron 600 ejemplares de la versión civil DC-3, pero al acabar la guerra muchos de los C-47 se convirtieron a civiles y formaron parte de la gran flota DC-3, con casi 16.000 ejemplares construidos. En la actualidad, aún hay ejemplares en uso, tanto privados como en operación comercial. Su iconicidad y longevidad le han hecho ganarse un puesto en este ranking.




Airbus A320 Lufthansa

7. Airbus A320


Podríamos decir que el Airbus A320 comparte puesto en importancia, flota y utilidad con el Boeing 737. La razón por la cual está por debajo de su principal competidor es su longevidad e iconicidad. El proyecto de Airbus vió la luz en 1988 con una idea revolucionaria, el Fly-By-Wire. Un estándar de diseño en el que los mandos del avión reemplazan los mecanismos físicos por señales electrónicas. Hoy en día la mayoría de aviones de nueva creación tienen en cuenta el concepto de FBW.


La versatilidad de la familia A320 es una de las claves de su éxito. Desde el pequeño A318, con capacidad para 136 pasajeros, hasta el A321neo con hasta 239, las aerolíneas tienen un amplio abanico que se ajusta a sus necesidades. En la actualidad, los pedidos pendientes de entrega de toda la familia A320 alcanza los 6.500 aparatos, por lo que la continuidad del programa tiene el futuro asegurado.




Boeing 737MAX

6. Boeing 737


Su enorme versatilidad, economía y longevidad lo han convertido en el caballo de batalla de las flotas de corto y medio radio. Además de ser el preferido entre las low-cost. No en vano, dos gigantes low-cost como Ryanair y Southwest tienen flotas compuestas enteramente por Boeing 737.


Fue introducido en 1968 y ha tenido 4 iteraciones. Desde los originales -100 y -200, pasando por los Classic, los NG y, recientemente, los MAX. En total se han construido más de 10.000 aparatos. Sus múltiples versiones y dilatada experiencia en tantísimas aerolíneas le colocan un puesto por encima de su competidor directo, el A320.




Boeing 777X

5. Boeing 777


El Boeing 777 es un avión comercial de largo alcance introducido en 1995. Es uno de los aviones más grandes de pasillo doble y se utiliza en muchas rutas de larga distancia en todo el mundo. El 777 también fue uno de los primeros aviones comerciales en utilizar materiales compuestos en su construcción, lo que le permitió ser más ligero y eficiente en el consumo de combustible.


El "Triple-7" ha sido un modelo muy exitoso para Boeing y actualmente es hegemónico en las flotas de largo radio de todo el mundo. El proyecto continuará con la última iteración del programa, el 777X. Su entrada en servicio está prevista para 2025 y asegura el futuro del largo radio para Boeing.





Airbus A380

4. Airbus A380


El avión comercial más grande del mundo. Es simplemente un gigante. Y aunque ninguna aerolínea ha montado esta configuración, está certificado para albergar a 853 pasajeros.


Desde que fue introducido en 2007, el Airbus A380 ha cambiado la forma en que las aerolíneas operan rutas de alta capacidad. En concreto, las aerolíneas del golfo han sabido sacarle partido al modelo. Sus interiores espaciosos y su confort, incluso entre la cabina de turista, son un atractivos para los pasajeros de largo radio. Además, las cabinas de primera clase llegan a ser verdaderas habitaciones de hotel, con su cama y su ducha.


Sin embargo, el elevado coste del proyecto y sus escasas 251 ventas, pusieron fin al proyecto en 2019. En la actualidad siguen operando unos 200 aparatos, la mayoría para Emirates.




Boeing 707 PanAm

3. Boeing 707


En el tercer puesto de nuestro podio se encuentra uno de los primeros reactores comerciales. El Boeing 707 fue introducido en 1958 y se convirtió en el primer avión de pasajeros de largo alcance. Con el 707 se dió cominezo a la era de la "Jet Set". La exclusividad de cruzar medio mundo en un avión a reacción no tenía parangón. La compañía que más capitalizó esta exclusividad fue la estadounidense PanAm, y el 707 fue su buque insignia.



Concorde

2. Concorde


El primer avión supersónico de pasaje merece encaramarse al segundo escalón de nuestro podio. Sus innovaciones técnicas, su icónica silueta, sus prestaciones, la experiencia a bordo... Todo en el Concorde era emblemático. Volar entre Londres y Nueva York en poco más de 3 horas no tenía precio. En realidad sí lo tenía, ¡y era desorbitado!


Con un techo de servicio de 60.000 pies (20Km) y una velocidad de crucero de Mach 2.0, el concorde no solo rompía la barrera del sonido sino que doblaba su velocidad. Era tal la fricción del aire de impacto que el fuselaje alcanzaba temperaturas de hasta 120ºC. Debido a esto, el fuselaje se expandía y "alargaba" hasta medio metro. De hecho, en uno de los ejemplares conservados en exposición podemos encontrar la gorra del comandante del último vuelo del Concorde, que intencionalmente la encastró entre dos mamparos que estaban claramente separados en vuelo.


El concorde voló desde 1976 hasta 2003, cuando el elevado coste de operación, además del famoso accidente de Air France acabarón por poner fin al proyecto.




Boeing 747

1. Boeing 747


El "Jumbo" ostenta elprimer puesto de nuestro ranking. No solo lleva más de 50 años volando y siendo un símbolo para todos, tanto para pasajeros como para tripulaciones, sino que ha traspasado a la cultura pop. Lo hemos visto en multitud de películas y series, su característica joroba lo hace inconfundible.


Fue introducido en 1969 y se convirtió en el primer avión de pasajeros de gran tamaño. Facilitando el turismo de masas como lo conocemos hoy. Siendo capaz de albergar a más de 400 pasajeros, fue posible abaratar el coste por asiento de manera que fuera asequible a muchos más bolsillos. No en vano fue el avión más grande del mundo durante 37 años, hasta la introducción del Airbus A380 en 2007.


Por todo esto, creemos que el 747 merece ocupar el primer lugar de nuestro ranking.

Comments


bottom of page